Grupo de investigación GICID2018-08-21T18:37:57+00:00

Desde el ámbito de la Comunicación, GICID pretende analizar, entre otros aspectos, cómo afecta el cambio tecnológico a la construcción de mensajes, de qué modo repercute en las estructuras de los grupos de comunicación y, por supuesto, en qué medida los usuarios son o no competentes en su interacción con el medio, desde los planos cognitivo, actitudinal y axiológico.

Y todo ello, para llegar a definir qué tipo de brechas (intergeneracionales, territoriales o sectoriales) se producen y mediante qué opciones de mediación pueden llegar a aproximarse.

Las desigualdades de acceso, uso y competencia en el manejo tecnológico hacen necesario plantearse la educación mediática como un campo confluyente y movilizador para el empoderamiento ciudadano y, por ende, para el desarrollo social. Como avalan los organismos internacionales (UNESCO, ONU, Parlamento Europeo), llegar a la competencia digital es la clave para el fomento de una ciudadanía más democrática, responsable y crítica.