Francisco Javier Vidal Bordes2018-05-24T13:10:48+00:00

Formación académica:

  1. Licenciado en Filosofía y Letras
  2. Postgrado en Biblioteconomía, Documentación y Análisis Documental
  3. Diploma de Estudios Avanzados en el Área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación
  4. Doctor por la Universidad de Zaragoza. Título de la tesis: “Evaluación del funcionamiento y recuperación de la información textual de los principales motores de búsqueda y metabuscadores de la World Wide Web”.

 

Profesor Asociado (T6) desde el curso 2007-2008. Ha impartido las siguientes asignaturas de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación, Grado de Información y Documentación, Grado de Periodismo y del Máster en gestión de unidades y servicios de información y documentación:

 

Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación.

Curso 2007-2008:Fundamentos de tratamiento y recuperación de la información, Indización y clasificación documental.

Curso 2008-2009:Indización y clasificación documental, Gestión de los lenguajes documentales, Servicios electrónicos de recuperación de información

 

Grado de Información y Documentación.

Curso 2009-2010:Gestión de los lenguajes documentales, Servicios electrónicos de recuperación de información, Servicios de información y bibliotecas digitales, Gestión bibliográfica, Dirección de unidades de información.

Curso 2010-2011:Servicios de Información y Bibliotecas Digitales, Dirección de unidades de información, Conservación preventiva en archivos y bibliotecas, Indización precoordinada y clasificación bibliográfica, Planificación y evaluación para unidades de información.

Curso 2011-2012:Servicios de Información y Bibliotecas Digitales, Dirección de unidades de información, Indización precoordinada y clasificación bibliográfica, Planificación y evaluación para unidades de información, Derecho aplicado a la información y la documentación.

Curso 2012-2013:Dirección de unidades de información, Planificación y evaluación para unidades de información, Derecho aplicado a la información y la documentación.

Curso 2013-2014:Dirección de unidades de información, Derecho aplicado a la información y la documentación, Gestión de contenidos.

 

Grado de Información y Documentación. Grado de Periodismo.

Curso 2014-2015:Dirección de unidades de información, Gestión bibliográfica, Indización precoordinada y clasificación bibliográfica,Documentación informativa.

Curso 2015-2016: Derecho aplicado a la información y la documentación,Documentación informativa.

Curso 2016-2017:Dirección de unidades de información,Planificación y evaluación para unidades de información,Documentación informativa.

Curso 2017-2018:Planificación y evaluación para unidades de información,Fundamentos de ciencias de la información y la documentación,Documentación informativa.

En los cursos 2009-2010 y 2010-2011, impartió docencia en las siguientes asignaturas delMaster en gestión de unidades y servicios de información y documentación:

Curso 2007-2008: Bibliotecas escolares, infantiles y juveniles. Bibliotecas públicas

Curso 2009-2010:Documentación médica y científico-técnica.

 

Ha participado en los siguientes proyectos de innovación docente:

Competencias informacionales (CI) y profesorado universitario: oferta formativa dirigida a actualizar las CI de los docentes y desarrollo de estrategias para la difusión y aplicación de la rúbrica como sistema de evaluación de las CI de los estudiantes, con identificador PIIDUZ_13_226.

Mejora de la calidad del grado de Información y Documentación.

En la actualidad es miembro colaborador del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital GICID.

Su perfil investigador se centra en el estudio de la gestión, el tratamiento y la recuperación de información y fuentes documentales,especialmente aplicado al campo del periodismo, así como en todo lo relativo a la dirección y gestión deunidades de información así como en la adquisición de competencias digitales.

Entre sus principales aportaciones científicas destaca la colaboración en 1 libro sobre formación en competencias informacionales, la participación en diferentes  artículos relacionados con el campo de  la Información y la Documentación y la colaboración en diferentes posters sobre innovación docente.

 

Más de treinta años de experiencia profesional en el campo de las bibliotecas y de la documentación, compatibilizando dicha actividad en los diez últimos años con la docencia en los Grados de Periodismo y de Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza.

 

Líneas de investigación: Fuentes documentales, Sistemas de recuperación de información, Competencia digital, propiedad  intelectual, gestión y planificación de Unidades de información.

 

Facebook: Francisco Javier Vidal Bordes

Twitter:@FcoJVidal

LinkedIn: Francisco Javier Vidal Bordes