Elena Bandrés Goldáraz

Dra. Elena Bandrés Goldáraz
Dra. Elena Bandrés GoldárazLicenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.
Doctora en Ciencias de la Información con Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Navarra en 2008.
Máster en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza (2017/2018).

Profesional

Profesora asociada de la Universidad de Zaragoza desde 2009, empezó su carrera profesional en la revista Actualidad Económica para continuar en Europa Press TV y Antena 3 TV Aragón en donde trabajó como reportera fundamentalmente en las áreas de sociedad y de sanidad.

Pasó por diferentes gabinetes de prensa institucionales y en 2019 fue contratada para la Fundación Cittá di Roma para participar en varios programas y proyectos sobre mujer, desarrollo y lucha contra la violencia de género.

En 2020 creó su propia empresa de comunicación y en 2022 logró una plaza de profesora a tiempo completo en la Universidad de Zaragoza. Es premio “Menina” 2022 otorgado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España a través de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Docencia

Desde septiembre de 2009 es profesora de la Universidad de Zaragoza en el Grado de Periodismo en donde imparte docencia en los tres últimos años en las asignaturas de TV y de Fotoperiodismo y técnica de la imagen. Dio clases en el Máster en Comunicación de Empresa y Publicidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

Es autora del proyecto Mai TV para el programa EnseñArte 2018 del Gobierno de Aragón. Ha impartido diferentes seminarios sobre la creación de reportajes audiovisuales; violencia de género y la influencia de los estereotipos sexistas en la construcción de la identidad personal a partir de los productos culturales audiovisuales, tanto en España como en Italia. Es tutora en el MOOC sobre “Capacitación en competencias digitales para las TRIC”.

Investigación

Dentro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) su investigación se ha centrado en la “Estructura de la comunicación digital: creadores, productores, distribuidores, tecnologías, reguladores, operadores y audiencias”.

Participa en el Proyecto de Innovación Docente ECO (Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning)”, Project nº: 621127. Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP) CIP-ICT-PSP, 2013-2017. El tratamiento audiovisual informativo de los casos de violencia de género; los estereotipos sexistas y la alfabetización mediática en las informaciones y representaciones culturales sobre género forman parte de su ámbito de investigación.

Participa en el Proyecto de Innovación Docente ECO (Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning)”.

Elena Bandrés impartiendo una clase sobre grabación.

Con el alumnado dando clase en Gran Vía.

Elena Bandrés en Italia.

Publicaciones académicas de Elena Bandrés Goldáraz

Libros

  • De la redacción analógica a la redacción digital en Antena 3 TV”, (2011). Tesis Doctoral, Saarbrücken, Editorial Académica Española.
  • “El periodismo en la televisión digital”, (2000). Barcelona, Paidós. (Coautora).

Capítulos de libro

  • «Presencia de los Gabinetes de Comunicación Aragoneses en la Red» (2013). (Coautora) en: «Comunicación e Información Digital en Aragón», Carmen Marta Lazo, coordinadora, Salamanca, Editorial Comunicación Social
  • “Los gabinetes de prensa: del hermetismo a la transparencia” (2015). (Coautora) en Elías Said-Hung (Ed.): Organizaciones e Innovación social en Iberoamérica, pp: 69-94. Madrid. Fragua. ISBN: 978-84-7074-672-7 papel; (e-book). DOI: 10.13140/RG.2.1.2850.5764
  • Grupos focales y nuevas tecnologías: una experiencia con personas mayores  (2018). (Coautora), en Begoña Pérez Calle, Pilar Arranz y Víctor Lope, eds. Estructura de la Comunicación en entornos digitales. Egregius Editores.
  • Noticias falsas, manipulación informativa e infopolución (2018).  (Coautora) En “Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales VS infopolución”. Carmen Marta Lazo (ed. lit.)  Dykinson ISBN: 978-84-9148-670-1
  • Reportajes de TV para visibilizar a los protagonistas de los centros sociolaborales. (2018).  En Estrategias para la formación y el empleo en la Red Municipal de Centros Sociolaborales, Chabier Gimeno Monterde (coord.). Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza.
  • Uso de la tecnología audiovisual en un proyecto interdisciplinar entre el grado en periodismo y el grado en terapia ocupacional de la universidad de Zaragoza.(2018) En Marfil-Carmona, R., Osuna-Acedo; S., González-Aldea, P. (Coords.) Innovación y esfuerzo investigador en la educación mediática contemporánea. (pp.85-94) https://bit.ly/3FkxP9N
  • “Estereotipos de género en la policía local que atiende a mujeres que presentan denuncia por violencia de género,  incluido en la publicación: “Estudios de Género en tiempos de amenaza”. (2021). Editorial Dykinson. ISBN  978-84-1377-327-8
  • El trabajo de la asociación de periodistas por la igualdad para la eliminación de la desigualdad de género en las noticias y programas de los medios de comunicación, así como en sus plantillas. (2021) En Marta-Lazo, C. (Coord.) Retos del periodismo en la era postdigital. (Págs. 75- 93) Sevilla: Egregius
  • Estudios de Género en tiempos de amenaza (2021) Bandrés Goldáraz, E. (Coord.). Editorial: Dykinson ISBN: 978-84-1377-327-8; ISBN electrónico: 978-84-1377-327-8. Disponible en: https://bit.ly/3wK5yCR

Artículos en revistas indexadas 

  • Bandrés-Goldáraz, E. (2022). La naturalización del machismo en adolescentes a través de las series de ficción. Correspondencias & Análisis, (15), 33-53.
  • Liarte-Martín, C., Bamdrés-Goldáraz, E. (2019) La objetividad y neutralidad de la información en la red: el tratamiento del Diario.es, ABC.es y El País.com en el juicio contra «la manada». Fonseca, Journal of Communication [Internet]. 26 May 2019 [citado 1 Jun 2019]; 0(18): 119-140. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/19048
  • Bandrés-Goldáraz, E. (2019) Pervivencia en la serie de televisión “La que se avecina” de los estereotipos contra las mujeres, denunciados por Simone de Beauvoir. Revista Doxa Comunicación.
  • El neuromarketing: una nueva disciplina para la investigación de audiencias y de la opinión pública” (2014). Icono 14, volumen (12), pp. 395-415 (Coautora). Disponible en: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/666
  • «La desigualdad en la construcción de la subjetividad periodística. Análisis de los blogs de El País.com y El Mundo.es desde un punto de vista de género». (2015) Revista Fonseca. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12925 (Coautora).
  • Vulneración de la Ley General de Comunicación Audiovisual. El caso de MYHYV (2018) Revista Latina de Comunicación Social.  (Coautora). http://www.revistalatinacs.org/072paper/1224/RLCS-paper1224.pdf
  • La objetividad y neutralidad de la información en la red: el tratamiento del Diario.es, ABC.es y El País.com en el juicio contra «la manada». (Coautora). (2019) Revista FONSECA DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201918119140
  • Pervivencia en la serie de televisión “La que se avecina” de los estereotipos contra las mujeres denunciados por Simone de Beauvoir. (2019). Doxa Comunicación. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a4
  • El impacto de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas de comunicación en España. Revista Retos. (2021) DOI: 10.17163 / ret.n21.2021.02
  • La naturalización del machismo en adolescentes a través de las series de ficción.  (2022). Correspondencias & Análisis, (15), 33-53.

Artículos académicos 

Publicaciones académicas de Elena Bandrés Goldáraz

Libros

  • De la redacción analógica a la redacción digital en Antena 3 TV”, (2011). Tesis Doctoral, Saarbrücken, Editorial Académica Española.
  • “El periodismo en la televisión digital”, (2000). Barcelona, Paidós. (Coautora).

Capítulos de libro

  • «Presencia de los Gabinetes de Comunicación Aragoneses en la Red» (2013). (Coautora) en: «Comunicación e Información Digital en Aragón», Carmen Marta Lazo, coordinadora, Salamanca, Editorial Comunicación Social
  • “Los gabinetes de prensa: del hermetismo a la transparencia” (2015). (Coautora) en Elías Said-Hung (Ed.): Organizaciones e Innovación social en Iberoamérica, pp: 69-94. Madrid. Fragua. ISBN: 978-84-7074-672-7 papel; (e-book). DOI: 10.13140/RG.2.1.2850.5764
  • Grupos focales y nuevas tecnologías: una experiencia con personas mayores  (2018). (Coautora), en Begoña Pérez Calle, Pilar Arranz y Víctor Lope, eds. Estructura de la Comunicación en entornos digitales. Egregius Editores.
  • Noticias falsas, manipulación informativa e infopolución (2018).  (Coautora) En “Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales VS infopolución”. Carmen Marta Lazo (ed. lit.)  Dykinson ISBN: 978-84-9148-670-1
  • Reportajes de TV para visibilizar a los protagonistas de los centros sociolaborales. (2018).  En Estrategias para la formación y el empleo en la Red Municipal de Centros Sociolaborales, Chabier Gimeno Monterde (coord.). Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza.
  • Uso de la tecnología audiovisual en un proyecto interdisciplinar entre el grado en periodismo y el grado en terapia ocupacional de la universidad de Zaragoza.(2018) En Marfil-Carmona, R., Osuna-Acedo; S., González-Aldea, P. (Coords.) Innovación y esfuerzo investigador en la educación mediática contemporánea. (pp.85-94) https://bit.ly/3FkxP9N
  • “Estereotipos de género en la policía local que atiende a mujeres que presentan denuncia por violencia de género,  incluido en la publicación: “Estudios de Género en tiempos de amenaza”. (2021). Editorial Dykinson. ISBN  978-84-1377-327-8
  • El trabajo de la asociación de periodistas por la igualdad para la eliminación de la desigualdad de género en las noticias y programas de los medios de comunicación, así como en sus plantillas. (2021) En Marta-Lazo, C. (Coord.) Retos del periodismo en la era postdigital. (Págs. 75- 93) Sevilla: Egregius
  • Estudios de Género en tiempos de amenaza (2021) Bandrés Goldáraz, E. (Coord.). Editorial: Dykinson ISBN: 978-84-1377-327-8; ISBN electrónico: 978-84-1377-327-8. Disponible en: https://bit.ly/3wK5yCR

Artículos en revistas indexadas 

  • Bandrés-Goldáraz, E. (2022). La naturalización del machismo en adolescentes a través de las series de ficción. Correspondencias & Análisis, (15), 33-53.
  • Liarte-Martín, C., Bamdrés-Goldáraz, E. (2019) La objetividad y neutralidad de la información en la red: el tratamiento del Diario.es, ABC.es y El País.com en el juicio contra «la manada». Fonseca, Journal of Communication [Internet]. 26 May 2019 [citado 1 Jun 2019]; 0(18): 119-140. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/19048
  • Bandrés-Goldáraz, E. (2019) Pervivencia en la serie de televisión “La que se avecina” de los estereotipos contra las mujeres, denunciados por Simone de Beauvoir. Revista Doxa Comunicación.
  • El neuromarketing: una nueva disciplina para la investigación de audiencias y de la opinión pública” (2014). Icono 14, volumen (12), pp. 395-415 (Coautora). Disponible en: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/666
  • «La desigualdad en la construcción de la subjetividad periodística. Análisis de los blogs de El País.com y El Mundo.es desde un punto de vista de género». (2015) Revista Fonseca. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12925 (Coautora).
  • Vulneración de la Ley General de Comunicación Audiovisual. El caso de MYHYV (2018) Revista Latina de Comunicación Social.  (Coautora). http://www.revistalatinacs.org/072paper/1224/RLCS-paper1224.pdf
  • La objetividad y neutralidad de la información en la red: el tratamiento del Diario.es, ABC.es y El País.com en el juicio contra «la manada». (Coautora). (2019) Revista FONSECA DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201918119140
  • Pervivencia en la serie de televisión “La que se avecina” de los estereotipos contra las mujeres denunciados por Simone de Beauvoir. (2019). Doxa Comunicación. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a4
  • El impacto de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas de comunicación en España. Revista Retos. (2021) DOI: 10.17163 / ret.n21.2021.02
  • La naturalización del machismo en adolescentes a través de las series de ficción.  (2022). Correspondencias & Análisis, (15), 33-53.

Artículos académicos