Carmen Marta Lazo (IP)

Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, reconocido y financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo, con el código S-115 en la convocatoria de 2012 hasta la actualidad. Previamente fue IP del Grupo de Investigación en Educomunicación (GIEC) de la Universidad San Jorge, reconocido por el Gobierno de Aragón, con el código S-82, desde 2009 hasta septiembre de 2012.

Cuenta con una experiencia docente de más de veinte años en varias universidades (UCM, UFV, UNED, USJ y UNIZAR) y ha sido profesora visitante en U.Tübingen (Alemania), U. Porto y U. do Minho (Portugal), U. de Burdeos y CCI de Nîmes (Francia), U. de Córdoba (Argentina), ININCO (Venezuela) y UNAD (Colombia). Profesora invitada en el Master de Excelencia de Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía y el Grupo Comunicar de la Universidad de Huelva; y del Master de Periodismo Internacional, de Redes Sociales y Aprendizaje y del Master Oficial de Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento de la UNED. Ha impartido cursos de Comunicación Audiovisual para el INEM, IMEFE, COIE y CPA Salduie. Ha combinado la trayectoria docente con la profesional en varios medios de comunicación: Radio Nacional de España, Vía Digital, Levante-EMV o Radio Complutense.

Ha ocupado varios cargos de gestión universitaria en los años de adaptación de los estudios de Periodismo al EEES (Directora en la Facultad de Comunicación de la USJ, Coordinadora del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, Presidenta de la Comisión de Evaluación de la Calidad de Periodismo, etc.), además de ser Representante de UNIZAR en la Comisión Permanente Audiovisual y Multimedia de la CRUE. Esta experiencia le ha servido para conocer todo el diseño de los planes de estudio y las competencias y perfiles necesarios de los alumnos que se forman para ser periodistas. Lo cual ha revertido en la dirección de varios proyectos dentro de GICID.

Ha escrito más de noventa publicaciones (índice H=12), entre libros, capítulos y artículos relacionados con sus líneas de investigación, que se asientan en la educación mediática, la formación periodística y las competencias digitales. Las líneas de trabajo del Grupo GICID, que lidera, se centran en estos tres pilares. Entre los logros obtenidos, ha dirigido seis ediciones del Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinar en Información y Comunicación, con temas relacionados con el proyecto: “Competencias para el empleo, perfiles profesionales emergentes y mercado de trabajo”, “Innovar en comunicación e información: Expectativas y experiencias en Periodismo”; ha coordinado monográficos en revistas indexadas (Icono 14, nº 14, 2010; Revista Mediterránea, nº 4 y 5, 2012 y 2013; Revista F@ro, 2016) y varios libros en editoriales del ámbito de la comunicación (Fragua, Comunicación Social, Icono 14, Cuadernos Artesanos Latina, UOC Press).

Ha dirigido varias investigaciones para el Gobierno de Aragón y ha participado en varios proyectos nacionales y europeos. Los últimos del Programa estatal fueron “La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital…” (2011-2014) y La brecha digital generacional (2014-2015). En la actualidad, es IP del partner de Universidad de Zaragoza en el proyecto europeo ECO: Elearning, Communication and Open-data (2013-2017).

Ha sido responsable de Política universitaria y Foros científicos del Observatorio del Ocio y del Entretenimiento Digital (OCENDI). Es Secretaria de Redacción de la Revista Mediterránea de Comunicación y miembro del Comité Científico de Revista Latina, Enl@ce, Icono 14, ZER, @tic, Ámbitos, Pangea, Novarum, entre otras. Es miembro de SEP, Sociedad Española de Periodística; RAIC, Red Académica Iberoamericana de Comunicación; de la AE-IC, Asociación Española de Investigación en Comunicación; Asociación Española de Cine Científico (ASECIC); Action Cost; Icono 14, entre otras asociaciones científicas y de la Junta Directiva de APAU (Asoc. de Periodistas Audiovisuales). Es Directora de Radio.Unizar.es.

Su trayectoria investigadora ha sido galardonada con varios premios: Cátedra Banco Santander (2012); Drago de la Sociedad Latina de Comunicación Social (2015); Cine y Salud del Gobierno de Aragón (2016); y Mención Socia de Honor del Grupo Comunicar (2016).